Rabanito var. Redondo Punta Blanca

Rabanito Punta Blanca

Rabanito Punta Blanca, provisto por Fecoagro para el programa Pro-Huerta

Raphanus sativus

Época de siembra: Primavera

Distancia: 10 x 20 cm

Profundidad de siembra: de 1 a 4 cm, según el tamaño del bulbo.

Días hasta la cosecha: 25 a 30

Características de su cultivo

Sol: Crecen mejor al sol. (Necesitan un mínimo de 8 horas de sol o solamente crecerá la parte verde y no la raíz que es lo que se consume en ensaladas.)

Suelos: Crecen mejor en suelos con buen drenaje, livianos, limo-arenosos con pH de 5.8 a 7 , con abundante materia orgánica y libres de piedras.

Humedad: Necesitan humedad abundante y pareja. Si se les hace faltar agua y luego se los riega abundantemente, absorberán tanta agua que se partirán en el medio.

Asociar con:  lechuga, pepino, zanahoria, espinaca, acelga, tomate, ajo, perejil.

Consejos:

Germinan rápidamente, y para obtener una cosecha sostenida se recomienda sembrar cada semana ó 15 días. Ayudan a romper la costra en suelos duros para otros cultivos más débiles que tarden un poco más en emerger.

A mayor temperatura del suelo, se obtendrán rabanitos más picantes. Si no se los cosecha a tiempo, las paredes celulares seguirán creciendo y la textura interior se tornará esponjosa.

Para minimizar las enfermedades, no conviene plantar otras especies de Brassicaceas en el mismo lugar por unos tres o cuatro años.

Valor nutritivo:  Los rabanitos son ricos en vitamina C, ácido fólico, y potasio. Proveen vitamina B6, riboflavina, magnesio, cobre y calcio.

 

3 pensamientos en “Rabanito var. Redondo Punta Blanca

  1. hola muy buena informacion he senbrado varias veces rabanito que es muy simple y sinenbargo siempre salian pura hoja y nada de raiz graciass

    • Hola Carlos! Gracias por tu comentario. Aparentemente, algunas personas tienen ese problema. A mi nunca me pasó con los rabanitos, pero sí con lsa zanahorias. Estuve investigando un poquito y encontré que puede suceder cuando hay demasiado nitrógeno en el suelo, ya sea porque el suelo es muy rico, o porque se le ha agregado demasiado fertilizante. En estos casos, toda la energía de la planta va hacia la producción de hojas y no forman bulbo. Podrías tratarse de esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *