El Uso Culinario del Eneldo

Respondiendo las consultas de varios lectores, hemos compilado algunas recetas con eneldo para usar esta magnífica hierba aromática.

Algunos consejos para usar el eneldo en la cocina

eneldo, su uso culinario

  • Tanto las hojas como las semillas de eneldo tienen uso culinario.
  • Las hojas frescas pueden agregarse a ensaladas o mezclarse con crema agria o yogurt natural (sin saborizar).
  • Si las hojas de eneldo se van a usar en salsas, hay que agregarlas a último momento, ya que las altas temperaturas de cocción les hacen perder su distinguido sabor.
  • El eneldo también puede usarse para saborizar vinagres y aceites.

Canapés de eneldo

Cortar rebanadas de pan lactal en cuadraditos de 2,5 cm de lado; untarlos con queso blanco (o con una mezcla de crema de leche batida y salsa de rábano picante: ”horseradish”). Colocar un trocito de salmón ahumado sobre cada uno y decorar con una ramita de eneldo.

Pollo con limón y eneldo

Ingredientes:

4 pechugas sin hueso ni piel

3 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen (puede ser de canola o también de girasol)

1/4 de taza de cebolla finamente picada

3 dientes de ajo molidos

1 taza de caldo de gallina (si es bajo en sodio, mejor!)

2 cucharaditas de harina

2 cucharadas soperas de eneldo fresco, picado

1 cucharada de jugo de limón

Pimienta molida fresca y sal a gusto

Procedimiento:

Salpimentar el pollo de ambos lados. Calentar 1 cucharadita y media de aceite en una plancha sobre fuego medio-alto y agregar las pechugas hasta que se doren de ambos lados (aprox. 3 minutos por lado). Transferir a un plato y cubrir con papel de aluminio.

Reducir la llama a mediana. Agregar el resto del aceite a la sartén. Agregar la cebolla, el ajo y cocinar, revolviendo, durante 1 minuto. Batir el caldo, la harina, 1 cucharada de eneldo y el jugo de limón en una jarrita medidora y agregar a la sartén. Cocinar, removiendo enérgicamente, por aproximadamente unos 3 minutos, hasta que espese un poco.

Volver a poner el pollo y los jugos que se hayan acumulado en la sartén; reducir el fuego a mínimo y cocinar hasta que el pollo esté totalmente cocido (unos 4 minutos). Trasladar el pollo a una bandeja precalentada para evitar que se enfríe. Sazonar la salsa con sal y pimienta y verter sobre el pollo de a cucharadas. Decorar con el resto del eneldo fresco.

Huevos rellenos

Ésta es una receta europea que encontramos en “A Very English Life” y adaptamos a nuestra cocina. Es mi preferida por ser novedosa por lo “retro” y además porque es FACILÍSIMA!!!!

Ingredientes:

10 huevos caseros

Mayonesa

2 latitas de atún

Sal y pimienta

Eneldo

Procedimiento:

Hervir los huevos por alrededor de 10 minutos hasta que estén duros. Enfriarlos inmediatamente en un bol de agua fría. Pelarlos y cortarlos longitudinalmente por la mitad, quitándoles las yemas con una cucharita y reservándolas en un bol por separado. Agregar algo de mayonesa y dos latitas de atún a las yemas, mezclar para formar una pasta y agregar sal y pimienta a gusto. Rellenar los huevos con la mezcla y salpicar eneldo picado por encima para terminar.

¿Te gustó? Descubrimos que esta receta tiene innumerables variantes (“Dill Deviled Eggs”), con y sin atún, con tocino (o panceta), con hongos, con palta, cebollinos, perejil, jugo de limón, paprika, etc., … pero siempre con eneldo!

¿Vos cómo la preparás?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *