Cebolla var. Valencianita Angaco Inta

Cebolla Angaco INTACebolla var. Valencianita Angaco Inta

(Allium cepa)

La cebolla Angaco INTA es una cultivar adaptada a condiciones de día corto, obtenida en la EEA San Juan INTA a partir de cebolla Valencianita Selección La Banda. Es una planta de mediano desarrollo, precoz, presenta hojas de color verde claro, bulbos medianos, de forma subcónica o de trompo, cuello fino, túnica externa fina de color amarillo cobrizo pálido (amarillo dorado). Tiene poca conservación, por lo que se la destina principalmente al consumo en fresco.

Época de Siembra: La cebolla var. Valencianita Angaco Inta se siembra en almácigo en Febrero-Marzo y se transplanta en Abril-Mayo. Siembra directa  en la segunda quincena de abril.

El momento del transplante: plantines con 15-16 cm. de altura y 6-8 mm de diámetro de cuello (grosor de un lápiz).

Distancia: 7cm x 40cm ó 5cm x 40cm

Días hasta la cosecha: 270 ó 150

Cosecha: El momento óptimo es cuando los tejidos del cuello del tallo empiezan a ablandarse, las hojas se marchitan y decoloran provocando el volcamiento de las mismas. Ese momento también se reconoce por el denominado cabeceo, que consiste en que los bulbos emergen de la tierra y tienen un 50% de su tamaño por arriba de la superficie del terreno.

Requiere:

Sol: Pleno.

Suelos: Requiere sueltos, profundos, ricos en materia orgánica, de consistencia media y no calcárea. Es medianamente sensible a la acidez, oscilando el pH óptimo entre 6-6,5.

Humedad: El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación. Luego,  a intervalos de 15-20 días. Una vez iniciado el crecimiento, la humedad del suelo debe mantenerse por encima del 60% del agua disponible en los primeros 40 cm. del suelo. Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección. No regar una vez que los bulbos están formados y las hojas empiecen a doblarse hacia abajo. Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. El exceso de humedad al final del cultivo repercute negativamente en su conservación.

Asociar con: Coles, remolacha, leghuga, tomate, manzanilla

Fuentes consultadas: infoagro.com; INTA; Fecoagro

Esta entrada fue publicada en Fichas y etiquetada , por Graciela. Guarda enlace permanente.

Acerca de Graciela

Profesión(es): Médica Veterinaria. Diseño web. Programación. Traducciones. Ilustración de libros. Hobbies: Pintura (acuarela, pastel, acrílicos) y dibujo. Fotografía. Otros intereses: Astrología. Comportamiento y Conducta. Agricultura y cultivos sustentables. Política y Sociedad.

5 pensamientos en “Cebolla var. Valencianita Angaco Inta

  1. Muy buenas las fichas, concisas y claras, lo demás muy lindo también.
    Lo del compost, muy buena advertencia.
    Hoy buscando las fichas de las semillas del programa pro huerta del INTA encontré la página.
    Gracias Graciela.

    • Muchísimas gracias, Daniel! El programa Pro-Huerta ya lleva muchos años de implementación pero por alguna razón no hay mucha información sobre el mismo, y casi nadie usa “fichas” últimamente. Te comento que las semillas del INTA son “verdaderas”, es decir, es posible guardar las semillas y obtener las mismas plantas al año siguiente. Eso es lo que hacemos nosotros, especialmente con los tomates y pimientos. Mucha suerte!

    • Hola ema,
      Yo nunca las comí, pero tengo entendido que si se las cosecha jóvenes (temprano, cuando el bulbo es chiquito) pueden consumirse como “cebollitas de verdeo”. Así me lo informó un agente del Inta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *