Acelga var. Bressane

Acelga Bressane(Beta Vulgaris)

Es una variedad vigorosa y muy apreciada. Se siembra preferentemente en Primavera, aunque se puede durante todo el año, por ser una variedad rústica y resistente a la floración prematura. Pencas anchas de color blanco, con hojas grandes, levemente arrugadas y de bordes lisos.

Época de Siembra: Todo el año, preferentemente marzo y septiembre

Distancia: 15 x 70

Profundidad de siembra: 1 a 2 cms

Germinación: 8 a 12 días después de sembrar

Días hasta la cosecha: 130 (3 a 5 cortes)

Requiere:

Sol: No requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura.

Suelos: La acelga necesita suelos de consistencia media; mejor si tienden a arcillosos que a arenosos. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación. Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico. Requiere suelos algo alcalinos, con un pH óptimo de 7,2, vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8, no tolerando los suelos muy ácidos.

Humedad: Necesita en todo momento mantener en el suelo un estado óptimo de humedad. Después de plantar, regar diariamente durante una semana sin abono. La acelga apenas se riega en invierno y en verano una vez a la semana es suficiente.

Asociar con: Cebolla, repollo, lechuga, escarola, coliflor, maíz

Consejos: Encalar los suelos ácidos (aportar cal) para que las plantas cobren fuerza y las hojas ganen color.

Valor Nutritivo: La acelga contiene una cantidad enorme de vitamina A y es naturalmente alta en sodio (sal.) Una taza contiene 313 miligramos de sodio, que es lo más alto en los vegetales. La acelga también es asombrosamente alta en otros minerales, como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Fuentes consultadas: infoagro.com; Programa Pro-Huerta; Fecoagro

 

Esta entrada fue publicada en Fichas y etiquetada , por Graciela. Guarda enlace permanente.

Acerca de Graciela

Profesión(es): Médica Veterinaria. Diseño web. Programación. Traducciones. Ilustración de libros. Hobbies: Pintura (acuarela, pastel, acrílicos) y dibujo. Fotografía. Otros intereses: Astrología. Comportamiento y Conducta. Agricultura y cultivos sustentables. Política y Sociedad.

8 pensamientos en “Acelga var. Bressane

  1. Hola,me encanta haberlos encontrado y los felicito por el proyecto en comun que tienen.Me presento,yo tambien no soy tan joven,ni tan mayor,soy odontologa y me encanta las plantas y los los animales,razón por la cual como vivo en Capital federal,con dos perras que me saltan cada vez que siembro algo ,hoy en mi modesto jardin pala en mano y ladrillos elevé la zona para huerta 80 cm,y voy a empezar con acelga está bien? que mas me sugieren?que sea facil para asociar.Bueno los saludo y felicitaciones a los dos.Laura

    • Hola Laura! Gracias por tus palabras de apoyo, es tan lindo saber que hay alguien ahí, leyendo lo poquito que uno puede aportar.
      Muy buena idea la de elevar la zona de la huerta. Pero además, me permito aconsejarte que a las perras les des un NO! bien, pero bien firme cada que saltan sobre tusplantas. Nunca es tarde para que aprendan!
      En cuanto a la acelga, nosotros la asociamos este año con rabanitos, zanahorias y lechugas. Intercalando líneas de lechuga, zanahoria, acelga, rabanito, lechuga. Los rabanitos, especialmente, son fáciles y crecen rápido. Mucha suerte con tu acelga! Espero que regreses y nos cuentes tus resultados. Un abrazo, Graciela

    • Hola, gracias por leernos. A qué te refieres con híbrida? Las semillas de esta variedad son fértiles y las plantas resultantes responden a las características de los padres, tal como lo comprobamos en nuestra huerta. Nos podrías dar más información? Saludos!

  2. Tengo un patio grande pero la tierra no es muy buena, porque el terreno no esta nivelado y para ello han rellenado con mucho escombro puedo sembrar igual ? Muchas gracias.

    • Bueno, recuerda que al sembrar no estamos haciendo más que propagar Vida.Si te fuera posible quitar los escombros y nivelar el terreno sería mucho mejor. De esa forma, se evita que se escurra el agua o que se acumule y encharque, les das más espacio a las raíces y obtendrás mejores resultados. Si no es posible… bueno, yo probaría con unas pocas semillas y ya nos contarás cómo te va. Lo mejor, lo más fascinante, es aprender de la propia experiencia y de la observación. Buena suerte!

  3. gracias por la informacion! estoy por plantar acelga y quisiera saber si hay alguna manera casera de verificar el ph, ademas estoy por plantarlas en el corriente mayo y nose si necesitan algun tipo d invernadero siendo de la variedad bressane. muchas gracias!!

    • Hola Agustina, disculpanos la demora en responder. Nosotros tenemos un aparatito para medir el pH, que es como una varilla de metal que se introduce en el suelo mojado… pero no conozco un método casero. No creería que vayas a tener problemas a menos que los suelos de tu zona sean de acidez o alcalinidad extremas. Y lo mismo puedo decirte con respecto al invernadero… todo depende desde dónde nos escribas! En este momento, mis acelguitas están chiquitas, creceindo lento, pero están al aire libre, soportando las heladas de esta época del año muy bien…. y también, debo decirlo, los picotazos de mis gallinas y pollos de campo, que no respetan los límites de la huerta! Muchas suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *